top of page

Margaret MacDonald Mackintosh



Hoy celebramos a Margaret MacDonald Mackintosh. Esta brillante pintora, ilustradora y decoradora escocesa supo desarrollar trabajos de diseño que se convirtieron en uno de los rasgos definitorios del estilo Glasgow hacia finales del 1800.⁣ Con su estilo decorativo lírico, estilizado, con tendencia a la fantasía y preferencia por las formas redondas en el que destacan los elementos vegetales, y unas etéreas figuras femeninas de influencia prerrafaelita, se conforma en figura clave del modernismo internacional o Art Nouveau. En algunos de sus diseños encontramos también un simbolismo de tendencia abstractizante que denota las influencias de Jan Toorop y Aubrey Beardsley, así como del arte celta tradicional, que impregnaba las costumbres de las islas con su magnética sencillez, tradición y geometría.⁣ Sus acuarelas eran magistrales, con un acabado parecido al esmalte, y trabajó a menudo con incrustaciones en madera, gessos, cloisonnés y repujados en oro y plata. También diseñó mosaicos, vidrieras, textiles y bordados, clásicos de las Glasgow Girls, nombre con el que también era conocida.⁣ ⁣ ⁣

Ella y su hermana, Frances MacDonald, fueron estudiantes de la Escuela de Arte de Glasgow. Allí aplicaron con una variedad de materiales, incluidos trabajos en metal, bordados y textiles. Las hermanas trabajaron conjuntamente con quien después se transformara en compañero de Margaret, el arquitecto y diseñador Charles Rennie Mackintosh. Junto a Herbert MacNair, fueron conocidos como The Four, núcleo derivado de los aportes del Arts & Crafts propulsado por William Morris, y cuyo objetivo principal era la obra de arte total, para lo que diseñaban con esmero hasta el último detalle de sus obras, desde el diseño arquitectónico hasta la decoración y todos los elementos presentes en sus construcciones (mobilario, papeles pintados, vidrios, metalistería, objetos decorativos, etc.).



Sus obras más dinámicas son grandes paneles de yeso hechos para interiores diseñados con Mackintosh, tales como salones de té y residencias privadas. Con gran influencia simbolista y modernista, expuso con junto a él en el 1900 en la Secesión de Viena, donde fue sin duda una influencia para Gustav Klimt y Josef Hoffmann.


Margaret Macdonald, como su hermana, es una de las muchas esposas marginadas que ha sufrido la invisibilización desde el discurso histórico del arte enseñado hasta el siglo XX. Irónicamente, ella fue reconocida en su tiempo por muchos de sus compañeros, incluyendo a su marido que escribía a Margaret: "Recuerda que eres la mitad si no las tres cuartas partes de toda mi arquitectura ...", y afirmaba que "Margaret es un genio, yo sólo tengo talento".




Artwork by @lucasmoltrasio ©ZINK industrias creativas. All rights reserved.⁣


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page