Trastornos Ilustrados

Trastornos Ilustrados: Una odisea de Lucas Moltrasio

La fantástica epopeya de uno de los cerebros y estómagos más brillantes e innecesarios de la historia del arte. Artista: Lucas Moltrasio // Organizadora de trastornos: Cristina Santa Cruz

 

Artista: Lucas Moltrasio

Comisariado y Producción: Cristina Santa Cruz

Gráfica integral: Bernardo Ignacio Criscuolo

Centro Cultural Borges

Buenos Aires, Argentina

Abril-Mayo-Junio 2018

En Abril de 2018 se inauguró la muestra "Trastornos Ilustrados" en el Centro Cultural Borges, de la Ciudad de Buenos Aires.

Producida por ZINK industrias creativas, marcó un recorrido a través de la psiquis del multifacético artista plástico Lucas Moltrasio.

Tomás Cabalsa fue un obsesivo inagotable, un artista, tal vez un bromista caprichoso que creció entre revelaciones inéditas y métodos fantásticos. Un provocador del DACC, su Otro del pacto. Vivió su tiempo entre los escupitajos del más frío entre los fríos, de una anciana en silla de ruedas, de un sacerdote que no perdona y de una bestia con pelos azules. Pintor que negó siempre la cura como el que niega volverse estúpido, inventó angustias de reemplazo, estableció pactos y elaboró conductas a cambio de que no le duela el estómago. Jamás pudo crear un mundo propio. Creó un orden nuevo para las cosas de su mundo. Un orden más grato.


Acerca del artista y su obra

Lucas Moltrasio es un artista contemporáneo inusual y polifacético. Mantiene una exploración constante desde su adolescencia, reforzada por sus inicios formales en Artes Visuales en el IUNA, atravesando la Universidad Torcuato Di Tella, variados talleres con artistas y teóricos, y creando actualmente en su estudio en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. Sus obras trascienden los medios convencionales, y van desde la plástica hasta la construcción de máquinas, pasando por la composición literaria, la creación de juegos de mesa, la escultura con materiales poco comunes, y la creación audiovisual.

En esta oportunidad, la historia ficcional que nos presenta, basada en las experiencias sensibles, ansiedades, trastornos y en los desarrollos teóricos de Tomás Cabalsa, tiene una intensa cercanía a los movimientos artísticos populares, con clara atmósfera de cultura underground, una paleta sincera y despierta, cierto primitivismo disruptivo en sus colores pop, sus íconos, sus representaciones lúdicas, su imaginería, y una mordacidad cruda y tangible que no deja de sorprender.

Cristina Santa Cruz



Auspiciaron esta exhibición:
Adriana Massa Sotheby’s International Realty
FIME S.A. Fábrica de Bastidores y Artículos para el Arte
SoulBird Design
OTT Educación Superior
PATE DE FUA


AVISO / ARTE ALTAMENTE SENSIBLE

Esta obra puede herir la sensibilidad personal, religiosa, moral e ideológica del espectador. Contiene imágenes y lenguaje fuertes (que pudieran no ser aptos para menores) y carácter y agudeza inusuales (que pudieran no ser aptos para mayores). Son obras cargadas de una gran fuerza emocional y pueden afectar sus sentimientos. Queda bajo su discreción y responsabilidad ingresar a esta exhibición.
Le recordamos que es una representación artística de ficción, y no intenta ser una recomendación terapéutica. Todo su desarrollo está basado en las teorías novelescas de Tomás Cabalsa, también personaje imaginario.
Si usted requiere consejo, por favor, consulte con un especialista matriculado.

Todos las imágenes, textos, personajes, fotografías y juegos son propiedad intelectual de © Lucas Moltrasio.