CSC%20profile%20pic%20bnw_edited.jpg

CRISTINA SANTA CRUZ

Estrategia y Dirección

Educada en las artes desde pequeña, disfruta trabajando en ambientes promotores de creatividad e inclusión y refleja el equilibrio entre la gestión racional y la sensibilidad artística.

Se especializa en dirección estratégica, aplicando sus estudios al arte, la producción cultural, la gestión de colecciones y legados artísticos, el road-management, los negocios internacionales, la conservación, la investigación, la historia del arte y la literatura.

Ha cursado el full-time Masters en Administración de Empresas con especialización en Mercados en la Universidad Católica Argentina, luego de su titulación como Licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas (Universidad de San Martín), actividad que le ha permitido desplegar una fuerte orientación en servicio, ganar experiencia en el ámbito del entretenimiento, la hospitalidad y la industria del lujo, abriéndose a experiencias internacionales gracias a años de trabajo en equipos diversos y multifuncionales en el país y el exterior. En sus primeros años de formación, ha obtenido diplomas en Organización de Congresos y Convenciones, Ceremonial y Protocolo, Geografía Turística, Mantenimiento y Seguridad, Relaciones Públicas y Ceremonial Empresario, Bartending, Gestión de Alimentos y Bebidas, y Recursos Humanos.

Sumado a su profunda formación artística desde el seno de su hogar, se ha formado en Historia del Arte en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y ha realizado numerosos cursos de especialización, incluidos los de Restauración y Conservación de Obras de Arte (Museo Pallarols), reforzando su espíritu conservacionista de los recursos naturales y medioambientales, y del Patrimonio social y cultural.

En 2012 se suma al equipo de Sotheby’s International Realty de la mano de Adriana Massa, siendo responsable de cuentas internacionales y reubicación de clientes a nivel mundial, y realizando tareas de liason con las casas de subastas Sotheby’s de París, Londres, y Nueva York.

Durante 2014 realiza diferentes experiencias gastronómicas relacionadas con la gastronomía y la cultura francesas, aprendiendo de renombrados especialistas como Gilles Brun, Antonio Soriano, Bruno Gillot, Olivier Hanocq, Jean-Baptiste Pillou, Valentina Avecilla, Sébastien Fouillade y Antoine Dumazer.

En 2015 queda seleccionada por concurso público y abierto para la Dirección Nacional de Museos, y comienza a imaginar ZINK industrias creativas. Proactiva, positiva, dinámica y participativa crea la compañía en 2017, con la misión de generar nuevas oportunidades a artistas y artesanos, acompañándolos en su formación y carrera, y abriendo nuevas puertas, espacios de aprendizaje, colaboración y exhibición, a través de modernos métodos internacionales y nuevas tecnologías, orientándose al acompañamiento de la mutación ocupacional actual y futura de manera creativa, con la visión de conservar, compartir y difundir el arte y la cultura como actividades cotidianas. En 2018, forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Curiosa e imaginativa, disfruta del aprendizaje continuo. Explora. Viaja para enriquecerse y crecer a través del conocimiento de diversas culturas. En 2016 y 2020, participa del evento Museum Connections en París, Francia.

Ha estado a cargo del planeamiento, producción general y curaduría de numerosas muestras, aplicando sus conocimientos en el diseño general de exhibiciones multidisciplinares y multisensoriales, con participación de artistas internacionales y desarrollo de contenidos para nuevas tecnologías. Entre las tareas más comunes se ha enfrentado a la creación y desarrollo de exhibiciones; producción general; desarrollo de sponsors y gestión de financiamiento; diseño visual general y dirección artística; convocación de artistas internacionales; colaboración con grandes museos, embajadas e instituciones públicas y colecciones privadas. También ha estado a cargo del desarrollo de sponsors y gestión de fondos; mecenazgo; dirección artística y desarrollo de contenidos y textos curatoriales; puesta en escena; coordinación de equipos multidisciplinares; gestión de auspiciantes nacionales e internacionales; prensa, difusión, redes sociales; desarrollo de programas para jóvenes y grupos escolares; selección y puesta en valor de objetos, material impreso, y trajes históricos pertenecientes a colecciones patrimoniales; diseño de identidad visual y desarrollo de material impreso; puesta en valor de textiles; coordinación de equipos de trabajo; organización de eventos inaugurales; social media.

En el ámbito de la restauración patrimonial, ha llevado a cabo tareas de dirección técnica; coordinación de equipos de trabajo; cronogramas; peritaje general y recomendaciones de conservación; análisis de procesos; desarrollo de protocolos de actuación; presupuestos de obra y materiales; tareas de restauración y conservación general; y análisis de medidas de seguridad.

En la industria del entretenimiento, en la que se ha desarrollado durante más de dos décadas, se ha conformado como team leader en eventos corporativos, privados y benéficos, backstage, costume department y producción, para numerosas compañías como The Walt Disney Company, Coca-Cola, Renault, Conrad, Make-A-Wish, Llao-Llao, Sheraton, St. Andrews Scots School, IBM, Mercedes Benz, SANCOR, Patio Bullrich, AEDIN, Disney Channel, etc., administrando complejas planillas multidisciplinares; diseñando vestuarios y supervisando talleres; realizando tareas de gestión, control de stocks, almacenaje, transporte de mercaderías y objetos delicados; como así también desarrollando la relación directa con los clientes y diversos públicos.

 

Actualmente amplía sus estudios en Diseño, y también en Patrimonio Cultural en Harvard, MoMA y CalArts.

Desarrolla tareas de producción y gestión cultural, gestión de colecciones y legados artísticos, road-management, y comisiones de restauración y conservación patrimonial.



En su tiempo libre, se dedica a la investigación, la narrativa, y al coleccionismo de libros, obra gráfica, epístolas, pintura, y gestión de colecciones, producto de ser una ferviente recuperadora patrimonial.
 


Follow Cristina Santa Cruz @cristina.stx // Director de ZINK industrias creativas®