top of page

Mary Carmichael Stopes


Mary Carmichael era el seudónimo novelístico de la también paleobotánica y bióloga Mary Stopes, nacida en Edimburgo el 15 de octubre de 1880.

Aventurera incansable, alimentó su formación en Inglaterra, Alemania, Japón y Canadá. Escribió poemas y obras teatrales, y mantuvo correspondencia con brillantes genios literarios como Thomas Hardy, George Bernard Shaw y Virginia Woolf. Esta última es quizás quien ha podido mejor ilustrar aspectos de su cotidianeidad, con claras referencias a ella en ’A Room of One’s Own’, donde pueden observarse claramente los personajes femeninos que luchan por obtener espacio en entornos donde están evidentemente ausentes, y tener peso en sí mismas más allá de la relación al sexo opuesto y al sujeto romántico.


Controvertida y rebelde, y con un decidido compromiso con la investigación, el estudio y el trabajo, fue autora también de una colorida y aventurera vida, hizo sus sueños realidad con perseverancia y tesón, y transformó a través de la pluma y la comunicación incalculables vidas. Fue la primera mujer académica en la Universidad de Manchester, y su manual escrito en 1918 ‘Married Love’ (uno de los primeros libros en discutir el control de la natalidad y el rol social de la mujer) alcanzó una circulación y proyección inimaginadas, fue bestseller varias veces reimpreso y censurado, y llegó a transformarse incluso en un largometraje. Aún hoy, cien años después, encontramos referencias a su obra, destacándose entre las más recientes las aparecidas en Downton Abbey, donde encontramos una copia de su obra en manos de Lady Mary.

Se conocen al menos 30 obras de su autoría.



Artwork by @lucasmoltrasio


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page