top of page

Zaha Hadid


Zaha Hadid es la primera arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Esta muchacha británica-iraquí nacida en 1950 en el seno de una familia de clase alta árabe sunni, ha sido influenciada por el ambiente cosmopolita y liberal de su educación en Iraq y en Europa, así como por el contacto con todo tipo de influencias culturales. En sus construcciones suma la cota cero, el paisaje y la relación de estos con el edificio, lo que con el tiempo ha dado lugar a la noción de ‘espacio líquido’ que, lentamente, se ha ido traduciendo al espacio construido.


Zaha fue educada en Bagdad en una escuela regentada por monjas católicas francesas y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña, aunque acabó cursando estudios de matemáticas en Beirut, Líbano. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association donde obtuvo su diploma en 1977.


En 1980 funda Zaha Hadid Architects. Diseñó constantemente, ávida de producción e inspirándonos perpetuamente. Sus proyectos atraviesan todo tipo de edificios públicos y privados, y es famosa por estar detrás de la concepción de todos los detalles, desde el papel tapiz, las alfombras y las sábanas, hasta el diseño de griferías, muebles, joyas, cortinados, y hasta esencias para cada uno de los espacios por ella concebidos. Cada uno de sus proyectos se transforma en icónico y nos sorprende. Algunos de los más destacados son el Centro Cultural Heydar Aliyev, el Pabellón puente en Zaragoza, el Dongdaemun Design Plaza & Park en Seúl, las oficinas portuarias de Amberes, el Palacio de la ópera del Cantón, y hasta un edificio actualmente en construcción en Buenos Aires, que es uno de los últimos proyectos en los que puso su sello particular antes de partir.


A lo largo del tiempo, ha conseguido ocupar un sito en un entorno que ella misma describe como no amigable con las mujeres, logrando inclusive algunos de los mayores retos para las artistas, como ganar los más importantes premios internacionales, y pasar a ser incorporada en la colección permanente del MoMa en Nueva York.


Luchadora, creativa y capaz de solucionar todo tipo de retos constructivos, nos ha dejado a lo largo de todo el mundo su impronta y personal estilo. Hadid nunca se casó ni tuvo hijos. Esta exitosa mujer se dedicó por completo a su carrera profesional, rompiendo muchos estereotipos sociales arcaicos.


Es, quizás, quien mejor ha representado el desarrollo creativo de la humanidad en la transición del milenio. Su legado será difícil de igualar.



Follow @ZahaHadidArchitects




Artwork by @lucasmoltrasio ©ZINK industrias creativas. All rights reserved.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page